Aviso Oportuno

domingo, noviembre 05, 2006

Si el Norte fuera el Sur... Y después de años de espera...

Hace aproximadamente 6 o 7 años que conozco a Ricardo Arjona, una de las culpables es Elizabeth Placencia, quien al estar yo en 4º de primaria, me metió "el gusanito" sobre la música de aquél cantautor... fue ahí donde conocí probablemente las canciones "clásicas" de Arjona, como "Mujeres"... a decir verdad nunca fui fan... pero tampoco podía ser comparado con The Offspring... simplemente me gustaba bastante...

Comenzó 2º de secundaria... salió a la luz su albúm "Santo Pecado"... es ahí donde Arjona dejó de ser uno "uno de los mejores" para convertirse en "de los 3 mejores" en mi vida. Ahí es cuando comenzé a conocer mucho mejor sus rolas y donde le di un mejor seguimiento a su carrera, hasta ese entonces fue cuando pude decirme "fan"... y pues obviamente ahí rolas como "Te Conozco", "Cuando", "Señora de las 4 décadas", "Por que es tan cruel el amor", "Tu reputación", "Me enseñaste", "Quien diría", "Dime que no" y demás de los primeros discos comenzaron a sonar en mi discman... ahi me volví fan.

Al momento en que "El Problema" se hace una canción sencillo, yo ya estaba más que fascinado con Arjona... "El Problema" es una de las pocas rolas que puedo mencionar como un cajón de recuerdos, me recuerda tantas cosas, tantas vivencias y tantas situaciones que incluso me ha hecho derramar algunas lagrimillas...

Arjona vino hace 2 años y tocó en el Palacio de los Deportes, el pequeño problemita con nuestro querido cantautor es que es como el Ámerica... o lo amas, o lo odias... y tristemente y para mi desgracia yo solo conocía personas del 2º bando... que lo odian. Fue así como me quedé sin asistir, lleno de coraje y decepcionado en cada oportunidad que tuve le recordé a mi familia que no me habían llevado ni dejado ir... todo parecía indicar que Arjona tardaría en regresar a México... y así fue.

Apareció su gira "Adentro" y yo no tenía (una vez más) con quien ir... durante la clase de Historia de las Culturas se me ocurrió preguntarle a Karen Lamk (única chica que conocía y que gustaba de Arjona) si se animaba a ir al concierto... fue ahí donde sorpresivamente salieron varios fans dentro del salón... todos ellos, fans frustrados por jamás haber ido a un concierto de Arjona, y la gran mayoría de nosotros podíamos presumir de sabernos incluso rolas cuasi-inéditas en conciertos... compramos los boletos... 1º piso, al centro... con excelente vista... 4 de noviembre era el día...



powered by ODEO

"Iluso" retumbaba después de años de espera, las mariposas en el estómago... los gritos... Arjona no se dejaba ver y Karen tenía una cara de desesperación con la que no podía, no paraba de gritar: "Dónde está!!!!!!?", todos emocionados... imágenes de fondo y un video sumamente "sólo" y profundo... expresionismo... retumbó el increíble coro: "... es un poco de ternura para ver si cura lo que estoy pasando..."...

Salió Ricardo a escena, y al mismo tiempo sonaban los primeros acordes de "Para bien o para mal", excelente rola... "Acompañame a estar sólo"... ahí gritamos como nunca, la garganta ya se sentía seca pero no importaba, no nos abandonó para poder gritar al unísono la mejor frase que ha escrito: "...A pensar en mi para vivir por ti...".

Pidió permiso (literal) para cantar rolas de sus primeros años, y con un orden que no puedo recordar, tocó "Historia de un Taxi" y "Realmente no estoy tan sólo"... mientras escogía a una señora del público que representara las 4 décadas (y mientras le fallaba la vista escogiendo a una cómo de 70) sonaron los primeros acordes de "Señora de las 4 décadas", Karen no podía parar de gritar: "Yo tengo 40!!! Por favor escogeme a mi!! Yo tengo 40!!!". En un momento emotivo y durante el coro la señora elegida no contuvo las lágrimas y se soltó llorando... el público estallaba...

Nos contó algunos problemillas amorosos, cómo se fueron dando algunas de sus rolas y de donde han surgido algunas de sus historias... ahí "Dime que no" se hizo presente, no importa... no pusimos tanta atención como cuando cantó: "Te conozco", nosotros 6 nos pusimos de pie, aplaudimos como histéricos, gritabamos y cantábamos: "...Dime si él, te conoce la mitad...", luego sonó "Desnuda", seguida por "Tu Reputación", yo simplemente, estaba al borde del colapso... Tu reputación es sin duda una de mis favoritas...

Con imagenes de Bush la gente comenzó a chiflar, salió la bandera de México y nos explicó que siempre este país fue inspiración para él... sonó "Mojado" y "Si el Norte fuera el Sur"... pidió (una vez más) permiso para cantar 3 rolas de sus favoritas... "Quesos, Cosas, Casas" y Juan, Jomi y Pau de pie cantando... curiosamente los 3 son grandes fans de la canción...

Siguió con "Sin daños a Terceros" y luego "Pingüinos en la cama"... se despidió, obviamente nadie se movió de su asiento y mientras gritabamos: "Otra, otra" salió con una camisa negra y sonaron los acordes de la rola más esperada por mi: "El problema"... yo ahí no pude hacer nada más que gritar de la emoción y comenzar a cantar... incluso me moví hacia adelante, los implusos de esa rola... no hubieron lágrimas, pero estuvo muy cerca de haberlas... me tranquilicé y no canté... no no no señores... grité la canción... después la rola inspiración de Juan... "Minutos"... nos pusimos de pie, cantamos y al finalizar comenzamos a hacer reverencias... aseguramos que nos vió, pues se detuvo, levantó la mirada y vió directamente hacia nuestros lugares...

Una vez más desapareció del escenario, pero una vez más todos se quedaron en sus lugares... "Mujeres" sonó, todo el público se levantó del asiento y cantó... se despidió por última vez y la gente no paró de gritar... se prendieron las luces y todos comenzamos a hablar con la poca voz que nos quedaba... impresionados... encantados y más fans que nunca...

No pudimos dejar de hablar de lo fregón que había estado el concierto durante el resto de la noche, incluso mientras cenabamos recurrimos miles de veces al tema. "Arjona es la ley"... valió la pena la espera de años para llegar a un concierto como el de ayer...

No me cabe la menor duda de que hoy en día hay pocos artistas que realmente lo son, artistas completos... y Arjona... es uno de ellos...

La palabra del día: "...." la dejo para chiste local...

9 comentarios:

DcJomi dijo...

".....aaa!" jajajajaja!!! NO puedo decir nada malo del concierto, realmente pocamadre me encantó, me fascinó y quedé afónico...

RIIICHIIIEEEE DAAAMEEE UNN HHIIIIJJOOOOO!!!!! jajajaja

Y "Quesos, Cosas, Casas" fué de las mejores del concierto! :P

Saludines!!!

Janus dijo...

"P***" Que concierto!!!! Que sigan asi los buenos momentos y Minutos! que rolon!!
Viva la vie mi querido Mickey! Besos

Elizabeth Plascencia dijo...

Miguel: Que gustò que hayas ido al concierto, yo estuve en el del dìa 3 y simplemente espectacular.
Para la pròxima si no tienes acompañante aqui hay una de casì cuatro decadas, que gustosa va contigo.
Saludines.

Anónimo dijo...

q envidia!!!!! lastima para la otra!!!! q bueno q se divirtieron pero como es podible q no conocieras gente q amara a arjona??? con quien te juntas??? jejejeje tq!!!!
muack!!

Anónimo dijo...

Yo se que todos los que tehan escrito y porque lo nota lo amerita te han escrito sobre el concierto de Arjona y es que el sea o no de nuestros artistas favoritos pero siempre sus letras sobretodo las primeras me llevan a recordar momentos tan agradables de mi pasado que a instantes siento que estoy ahi y susletras tan frescas, tan vitales, casi como si apenas hubiese acabado de componerlas, hay unas tan atinadas que diria que el estubo ahi para relatarle al mundo, lo que vio en unfragmento que encontro de mi vida entre las calles.

Miguel, yo apenas te conozco y al igual que otros nuestra amistad empezo en aquel café en el que se discutieron tantas cosas, reimos,compartimos tanto y a la vez nada, yo se que muchos te reclamaron uhn cierto distanciamiento, yo no tengo nada que reclamarte porque no llevamos mucho de conocernos y asi llevaramos el mismo infinito nada te reprocharia porque te he aceptado y te he tomado aprecio asi con esa forma de ser a veces cercano, a veces distante, pero siempre dispuesto a escuchar.
Y es que te aprecio tanto aunqueno lo notes por lejania, indiferencia que se yo, pero si hay algo que me alegra de haberte conocido es que esta historia no acaba en la salida de prepa me alegra saber q alguie me acompañara en lo que sigue y ese eres tu que a veces te sonrio sin conocerte NADA...TQM

MiguelOz dijo...

Jomi: Jaja y ni que decir de "Te conozco".. ay mamá.. que buen concierto jajaja

Juan: Viva la vie boheme!! y los momentos que nos faltan por vivir!!

Karen: jajaja con 20 años más y 150 filas adelante seguro te elige... Come On Lamk!! jajaja

Elizabeth: Mil gracias!! y lo tomaré en cuenta, por que no me lo vuelvo a perder jamás...

Clau: Le faltó "Asignatura pendiente" y "Me enseñaste"... pero no importa, pa salir satisfechos debió haber cantado sus 150 rolas jaja

Paty: Pues contigo! jajaja ya iremos a otro, ya verás...

Ruty: Gracias, y creo que esto te lo contestaré de frente o en una cartilla...

Un saludo!

Anónimo dijo...

arjona rules

Anónimo dijo...

Que buena onda que se la hayan pasado bien padre!!

Saludos,

NAKIL

Anónimo dijo...

Tienen tedio, nosotros tenemos el remedio.