Aviso Oportuno

lunes, mayo 08, 2006

El de la película de historia

Hoy fue el último lunes del año escolar, junto con esto, distintas anécdotas se hacen presentes.. algunos maestros se despiden en lo que fue su última clase del año. Sinceramente estaría mintiendo si dijera que éste hecho no me pega en lo más mínimo... estoy bastante feliz de regresar a vacaciones, pero, siendo yo una persona a la que fácilmente se le "sube la melancolía" no puedo evitar pensar en los primeros días de clase, asi como cuando me enteré que el 209 era mi destino...

Hoy, leo aquellos posts y me doy cuenta que jamás imaginé lo que el 209 representaría en mi vida, conocer a tantas y tantas personas que simplemente se han convertido en piezas importantes de lo que hoy en día es Miguel, de lo que soy y de lo que seré, y, aunque este post no es el de "fin de año" hoy me ví obligado a pensar en eso después de la última clase de "Orientación profesional" del año.. sigh... sentimientos encontrados.

Presentamos por fin la gaceta a Gil y sus secuaces, me pareció haber visto cerca de 6 o 7 proyectos además del nuestro, lo que obviamente nos indica que la competencia será mucho más de la que pensamos.. Definitivamente esto de la gaceta nos ha traído medio locos y nerviosos, la ventaja es que no nos harán esperar mucho tiempo y mañana mismo expondrán al ganador durante el acto cívico.. Ojalá ganemos y podamos mostrarle al CUM de lo que somos capaces el próximo año.

Desde hace tiempo me habría gustado hablar sobre mi película, y así lo expuse en un post anterior. Ahorita, por fin, lo voy a hacer, a ya más de un mes de presentada y sin nada definido aún. Pero, a juzgar por lo que estoy por decir, podría sonar a "ardido" en un par de días... así que sin más preámbulo... comencemos.

"La Hacienda: Intriga y Pasión" es una idea que surge desde lo más recóndito del pensamiento de 6 locos. El proyecto, debemos aceptar todos, fue bastante bueno... una historia de romance que se relacione con hechos históricos, jamás descubrimos el hilo negro puesto que éste tipo de películas son de lo más comúnes, ejemplos: "El Patriota", "Titanic", "Pearl Harbror", etc etc... con una idea perfectamente clara nos reunimos en casa de Paty Náder y comenzamos con la redacción del guión... el día que comenzamos con el hicimos la cuenta de días que faltaban para la entrega del trabajo... 6 semanas, tan solo 6 semanas teníamos a nuestra disposición y teniamos una gran idea en mente.

Es así, como después de comer... surge la historia de la familia Escutia y sus relaciones con Santa Anna, sabíamos perfectamente que desarrollo le daríamos a la historia, los villanos, los heroes, teníamos todo minusiosamente calculado, ese mismo día, aquella historia "bizarra" obtuvo lo único que le faltaba, un nombre telenovelezco... "La Hacienda: Intriga y Pasión"

Después de 1 semana de trabajar con los dialogos logramos terminarlos, los presentamos y tristemente no fueron del agrado total de Tere (la maestra), así que los regresó plagados de correciones... fueron corregidos y otra semana pasó, los volvió a checar y obtuvimos un 9... Ahora, contábamos con tan solo 4 semanas para grabar y editar... un verdadero reto puesto que es la parte más pesada.

Comenzaron las grabaciones, sin duda, la parte más divertida del trabajo, en las que compartimos risas, tristezas y preocupaciones, pero siempre desde un principio tuvimos una meta: ganar. Sin duda el pensar en la victoria (puesto que muchos de los del equipo buscan dedicarse a cosas como diseño, escritura, cine, actuación, etc y en el video necesitabamos mucho de eso) fue el motor que nos llevó a soportar semanas enteras con cansancios impresionantes, grabaciones diarias y desveladas mortales... dormíamos de 3 a 4 horas diarias.

Terminó la parte en la que "todos participábamos" y la presión y el trabajo recayeron en Jomi y en mí, editar el video. El equipo entero dependía de mis habilidades y de las de Jomi, parece tarea sencilla pero las esperanzas de 21 personas estaban puestas en mí... me sentía presionado pero a la vez, mientras yo iba viendo los avances, me sentía realizado... yo sabía que no los estábamos decepcionando.

Presentamos el trabajo y yo en aquél memorable post, no mencioné absolutamente nada, por que como bien dicen por ahí: "Por la boca muere el pez", así que decidí guardar silencio hasta que fuese correcto hablar sobre las reacciones de mis compañeros y de Tere, hablar sobre como terminó el proyecto... no había hablado de eso esperando el día pertinente... hoy es el día.

Aquel día recuerdo dormí muy poco, me encontraba realmente nervioso, me quitó el sueño la simple idea de presentar un proyecto que nos había costado "la vida". El día se me pasó eterno, no veía la hora en la que presentaríamos nuestro video... y así, sin más, a la penúltima hora de clase de aquel Lunes, comenzó "The Entretainer" (canción con la cual comienza nuestro video) y el logo de la siempre amada por mí: Warner, seguido de esto, el logo de Desma Corp y después el intro a la película, con la extraordinaria canción de Yanni - One Man's Dream.

Terminó la hora de clase y la película siguió corriendo, nadie se movió de su asiento esperando el inesperado final (valga la redundancia), terminó la película, los aplausos y Tere simplemente dijo: "Magnífica"... por ahí escuché comentarios como: "Está buena, pero nada imposible de superar", "Todavía podemos superarla" y cuestiones de esas, yo simplemente por dentro pensé: "Por la boca... muere el pez"

Así, continué viendo videos de mi salón hasta el jueves de la semana pasada, día en el cual observé el último video expuesto por mi salón... y déjenme decir algo lleno de orgullo: TODOS AQUELLOS QUE DIJERON QUE MI PELICULA ERA FACILMENTE SUPERABLE... SE TRAGARON SUS PALABRAS, tristemente, no pudieron superarla, en mi salón el 209, no hay película que supere a "La Hacienda"... los del 209 no me dejaran mentir.

Es altamente probable que muchos se tomen esto como las palabras de una persona soberbia y enferma de poder y sinceramente no me preocupa... no lo soy, soy una persona que demostró que aún teniendo menos tiempo que los demás logró sacar un proyecto adelante con tan solo 700 pesos gastados en TODO el video.

Me apanica el simple hecho de pensar en criticar el "proyecto estrella" de la que es, junto con Paco Esperón, mi maestra favorita. Pero bueno... debo hacerlo por que si no me lo guardaré el resto de mis días.

Me parece injusto y totalmente "sucio" el calificar los videos como serán calificados, no me parece correcto que en una "competencia" no exista igualdad de circunstancias, puesto que en una carrera todos corren al mismo tiempo y la misma distancia... me explico? Ok... explicaré con más detalle.

Nosotros tuvimos 6 semanas para presentar nuestro video, los que presentaron el jueves pasado tuvieron cerca de 10 semanas, tuvieron la oportunidad de observar todos los videos y tomar como "palanca" ésta favorable situación para poder hacer un buen video y competir contra "el rival más fuerte"... ellos, no lo hicieron, pero estoy seguro que en muchos otros salones los últimos videos incluían detalles que habían sido originalmente pensados por los de los primeros equipos, por ejemplo: Si el primer equipo pone el letrero de la Warner, el 2º pone el de 20th Century Fox y el 3º de MGM... me explicó?? A lo mejor lo tenían pensado desde el principio... pero también existe la posibilidad de que haya sido copiado... éste es un ejemplo realmente estúpido y tonto, pero si hablamos de que en el salón 114 copiaron nuestra idea de poner "frases" al final de video y además cínicamente utilizaron la misma canción que nosotros... no hay mucho que pueda agradarnos de éste detalle.

Para que algo pueda recibir el título de "competencia" debemos todos tener el mismo tiempo de entrega. Punto que está totalmente distinto a lo que Tere realiza... me gustaría que todos los videos fueran entregados el mismo día y que se fueran viendo periódicamente, pero ya ahí la competencia sería limpia, todos con 6 o con 10 semanas de tiempo... todos dando su golpe tan fuerte como pueden... igualdad de circunstancias... creo y estoy casi seguro que Tere jamás cambiará esta forma de proceder.

Hoy, hablando con Tere me dijo algo como esto: "Ustedes no quieren probar la derrota y no se dan cuenta que en la vida no todo es triunfo.. Miguel lo que estás haciendo es de alguien soberbio", y fue en ése instante cuando la sangre comenzó a hervir y mis ganas de simplemente volterme mientras ella hablaba vinieron a mí... SOBERBIO!?? Ok ok... Yo me pregunto... Quien de los que presentó su video no quizo ganar en algún momento? A caso alguien jamás pensó en ganar? No lo creo... Y el simple hecho de que Tere "desprecie" nuestro trabajo mencionando que la semana pasada vió unos videos dignos de ganar me hizo ponerme peor... por que una vez más se comprobó lo que hablé con ella desde el primer día y lo que acabo de expresar en el párrafo anterior.

Hoy en día, totalmente decepcionado, me importa un auténtico comino si resultamos ganadores, finalmente a mi no me va a beneficiar prácticamente en nada el obtener 1.5 en el examen semestral, a los que beneficia es en general a mi equipo que cuenta con un promedio de 8 o más, que se verán excentos en caso de resultar vencedores... Yo, aunque suene "soberbio" he demostrado que puedo y el año pasado con promedio reprobatorio en la materia de historia obtuve seguramente uno de los examenes más altos del salón con tan dolo 6 errores de 100 preguntas...

Le guste a quien le guste (y cualquiera que se sienta ofendido puede retirarse del blog) mi película fue más película que ninguna otra (y no necesito ver las demás para saberlo) llegando al grado que muchas personas captaron el concepto del contexto histórico incluso sin leer las pantallas negras que simplemente reafirmaban los hechos expuestos durante cada capítulo de la película... no conozco las demás películas, y no me siento insuperable, pero estoy totalmente seguro que con un equipo como el que tuve el fracaso no puede estar presente.

Que quede totalmente claro que es muy probable que éste sea uno de los posts que he escrito con más coraje, decepción y enojo.

REAFIRMO... no me interesa ganar, demostré que como cineasta me falta mucho que aprender, pero que puedo lograr cosas grandes... Escribo esto hoy, a tan solo unos días de saber quien ganará, para que mi opinión sobre el trabajo no se vea opacada por el sentimiento de triunfo o derrota que sentiré dentro de algunos días...

Y si, estoy ardido, pues me parece decepcionante que personas llenas de energía, creatividad, talento y conocimientos con más tiempo que mi equipo, hayan estado muy por debajo de los standares esperados... por favor!! Muchos videos tenían mucho más que dar...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ke onda loko! Acabo de leer tu post de la película... y dejame decirte ke aunke no voy en la escuela y no he visto la película; la neta se que eres una persona super creativa y no dudo ke iwal lo sea tu ekipo de produccion. Así ke pues le aseguro a cualkiera que es un éxito sin verla... se me viene a la mente la película que hiciste en 3ro en el ke salia PP y creo ke uranga y paaaulsen! (si no me fallla la memoria, aparte de ke me faltan algunos claro... :D) y ps la neta tuve la oportunidad de verla y era realmente una muy buena película, si no la mejor, para la edad ke tenias, bueno teniamos.

Ah si!!! aprovecho para agradecerte por quincuagesima tercera ocasión por el boleto de Mago!!! La mejor noche de mi vida...

Ah y ps...tamos en contacto!!! Casi ni hablamos pero ps sigues siendo banda

DcJomi dijo...

No comment....
...Bueno si, si no para que demonios me metí aqui??
Yo c q dentro de tu enojo, angustia y desesperación por saber el resultado, te llenes de odio y escribas un post como este, donde se nota lo fúrico que estabas (desde la falta de signos de puntuación hasta los mensajes subliminales que pasaban por tu cabeza y escribias al mismo tiempo, careciendo de léxico en algunas parrtes por lo mismo)....

Pero debes de entender, que no lo puedes hacer!!! sabes porq?? Porq eso es lo que quiere Tere que hagas.. yo lo c.. ella quiere que te enojes así, quiere picarte y quiere que tu sangre hierva... Quiere ver tu reaccióN!!! Y si reaccionas negatigamente, eso se va a ver reflejado en los resultados, y aunque digas que "ya no te importa ganar" a mi no me vas a venir con mamadas, yo se que realmente te importa ganar y que te mueres por ello, porq el trabajo no fue en vano.

Reacciona positivamente y obtendremos una crítica positiva!!! El equipo quiere una crítica positiva y creo que podemos convencer a Tere para que te suba más que un "1.5 en el examen"

dc_jomi out!