Aviso Oportuno

sábado, septiembre 16, 2006

Viva México!

Después de muchas cosas que podría contarles pero que no les he contado por culpa de Blog-Stars (si si, culpo a ese blog), debo decir que estoy muy felíz de aquél lado de la blogósfera.. una vez más, quienes no se hayan dado una vuelta por allá, pásenle que las cosas estan muy buenas...

Hace un par de días me encontraba escribiendo para mi trabajo de ICS cuando me di cuenta que el Mexicano por naturaleza tiene por tendencia general hablar "mal de él", se juzga demasiado fuerte, y es poco tolerante consigo mismo.. digamos que nos gusta que nos digan que somos basura, que no servimos para nada y que somos sumamente flojos... el mejor ejemplo que se me ocurre mencionar en este momento es el siguiente:

Se nos pidió que hicieramos un guión para una obra teatral para el día de la ceremonia cívica, resaltando obviamente, valores mexicanos. Varios compañeros hicieron sus guiones y en lo único que concordaban era que todos sus personajes tenían que ver con policías, gente de la calle, corruptos, presos y demás situaciones de la "cotidianeidad" del mexicano...

Acaso solo eso es México? Acaso nuestro país solo se basa en robos, secuestros y gente de la calle?? Esa situación es una de las razones por las cuales no veo películas mexicanas... en México no sólo somos basura y corrupción, somos mucho más que eso, pero esos guiones y esas historias están hechas con el inconciente, no nos damos cuenta de que lentamente nosotros ponemos a México como una tragedia a los ojos del extranjero... y queridos y pequeños 3 lectores... en México hay muchas más cosas que las presentadas en películas sin sentido como "Y tu mamá también" y "Amores Perros".

Hace 3 días escribí esto para un trabajo en equipo... es la introducción y es por eso que está redactada de esa forma tan singular... me gustó, me gustó bastante pero al final por "x" o "y" razón fue eliminada... No importa, creo que es una introducción digna de mención: (no menciono opiniones personales, solo visiones presentadas en un libro sumamente mal hecho)

Hablar de los mexicanos, es hablar de un contraste entre clases sociales. Ser 105 millones de mexicanos nos habla de una gran diversidad de conductas, y en base a eso, buscamos identificar los elementos principales con los que se conforma la cultura mexicana.

La historia de México nos ha marcado, vivimos en una sociedad sumamente distinta a la del siglo XVI y buscamos llegar a lo que lentamente nos ha llevado a la identidad del mexicano actual, ahondando en el tema, encontramos elementos claros que nos han llevado a una fragmentación de la sociedad gracias a problemas como la discriminación y la diferencia ideológica.

La doble moral, parece habernos llevado a un callejón sin salida que nos hace vivir en las excepciones y en una cultura poco progresista que prefiere estar bajo el mando del superior, que buscar una superación que lo ayude a llevar una vida mas digna. Vivimos intentando integrar a México al proceso global sin perder la identidad, misma que lentamente nos ha ido mostrando que la corrupción se volvió un modo de supervivencia.

La sociedad mexicana esta basada en épocas de crisis éstas, de alguna u otra forma han influenciado el presente. Con este trabajo, buscamos llegar a un punto de reflexión sobre todos los temas antes mencionados, observando las dos caras de la moneda. Basándonos en el libro: “El otro yo del mexicano” intentaremos llegar a un punto de entendimiento sobre lo que llamamos cultura mexicana.

Como quiera que sea... estoy orgulloso de ser Mexicano... pero, para ti que es México?

6 comentarios:

Nerak dijo...

Es...mi sudor, mi sangre y mis ganas de vivir; es el maravilloso momento en el que te encuentras día a día luchando contra todas aquellas enormes piedras en el camino.
Tú, él y yo. Es mi México, la fuerza suficiente para pelear por lo que quieres, para no ser del montón, para liberarte de la mierda en la cual te metieron sin ser avisado.

Prismatico dijo...

El ombligo del mundo!!!

DcJomi dijo...

México es mis ojos, mi aire, mi piel, mi sentir.... creo que es todo! Hasta se siente, las pocas veces que he salido de México, siento las ganas de regresar.. es extrañar tu tierra...

México son toda la gente con la que convivo, y la gente que veo pasar todos los dias.... me explayaria..:P

Migúel Ángel -Educador Frustrado dijo...

México somos nosotros, con nuestras broncas, pero también con nuestras ganas de hacer mejor las cosas. Es corrupto si yo soy o permito la corrupción. Es triunfador si yo lucho hasta alcanzar el triunfo. Parafraseando a un presidente norteamericano: "Joven no te preguntes qué ha hecho tu país por tí, pregúntate qué has hecho tu por tu país".
Saludos Miguel desde Orizaba. Sigue luchando así.

Topin dijo...

MIERDA EL PAIS ES UNA MIERDAAAA . la verdad no estoy para reflexionar sobre eso, mexico es todo para mi.Aqui naci. Creo que con eso tengo que agradecer por eso.Nosotros lo fabricamos (eso me lo robe del de arriba ja!)y creo que no somos buenos arquitectos.

Sheila dijo...

Miguel, estuve echando un vistazo por Blogstars... Menuda pandilla de artistas estaís hechos. Ojalá no te olvides de mí cuando hagas esa película mejicana... Un besito.