Aviso Oportuno

domingo, septiembre 03, 2006

Arte... CARAY!!! CADA QUIEN!!

El Jueves por la tarde fui a tomar un café con mi tan "olvidada" amiga Mariana M... por qué olvidada? bueno pues por que por un año, por azares del destino, nos separamos a un grado en el que parecía que ni si quiera llevabamos una relación de amistad... simplemente cada quien jaló hacia su lado... este año las cosas son diferentes, por alguna extraña razón y por destino (fielmente lo creo) caímos en el mismo salón... el 108, así que pues lo menos que podiamos hacer era hablar y ponernos al corriente de nuestras vidas... o de lo poco que se puede hablar en 2 horas...

Después de distintas cosas que fueron pasando esta semana, el pejelagarto nos patrocinó el Viernes y por primera vez en mucho tiempo me dió gusto saber que existía un "revoltosito" en el DF.. en México muchos de los adultos imaginaban una especie de revolución, o en el peor de los casos, unas manifestaciones muy a la "México 68" (por el azote psicológico que dejó en ellos) pero no... fuera de 3 nacos pegándole a la reja en la calle de la cámara de diputados, no pasó nada más interesante...

Mi fin de semana ha sido de lo más tranquilo y poco civilizado.. en vez de estar haciendo la tarea que se me juntará a partir de mañana, me encuentro blogueando tanto aquí como en mi nuevo hit: Blogstars. Esto de los blogs es un auténtico vicio si eres una especie de "merolíco" interactivo (como es mi caso) que no para de hablar y de contar cosas, dar puntos de vista etc etc de situaciones y eventos que ya ni si quiera están a su alcance... (Por cierto.. vean el videín que preparé y en el que algunos de uds participan en la sección de MiguelOz en blog-stars.net).

El simple hecho de pensar en regresar mañana a la escuela me aterroriza... no quiero, quiero vacaciones... además la lectura de libros como "El otro yo del mexicano" y "El choque de las civilizaciones" es cada vez más densa y menos entendible... no se que voy a hacer al respecto...

Bueno, regresando al punto número 1... el jueves que estaba con doña Mariana M salió a colación el tema del arte por algúna situación que no puedo recordar... el clásico "que es el arte?", "esto si y esto no es arte" etc etc y luego, para terminar de rematar el sábado en Blogstars se desató la de "San Quintín" por un comentario que hizo Jomi sobre lo mismo... obviamente yo ahí no hice más que comentarios, por que hablar de lo mismo sería caer en un tema trillado en el mismo blog, y entonces cambiaría de BlogStars a ArtStars..

Bueno, así que como el tema ya se ha vuelto de dominio popular y en el 108 no se habla más que de eso en la clase de literatura... he aquí una más de las teorías a la MiguelOz:

El arte como tal... no existe.

Tu (si, tú querido lector) no eres absolutamente nadie para decir si algo es arte o no lo es, solo yo puedo hacerlo... ok, que estupidez... obviamente no...

Creo que el arte es totalmente subjetivo, y cada quien "hace su arte", de forma que toda expresión o pensamiento humano puede llegar a ser arte, incluso la cantidad impresionante de idioteces que se dice aquí.. no somos nada ni nadie para juzgar algo artístico...

El dilema volvió a surgir con el amado por muchos: "Superman"... la película es arte? bueno... si caemos en el punto en que el arte es algo que muestra sentimentalismo, expresión de sentimientos, o lo que sea... para mí... Superman no es artístico... si no TOTAL Y ABSOLUTAMENTE ARTÍSTICO... la película de Superman (como bien lo mencionó Leonardo en el 108 a principio de año) nos muestra solo una parte de lo que es la historia completa de Superman... Superman como tal ha trascendido y es artístico... tiene una filosofía y nos muestra el ideal de sentimentalismo, pasión, fortaleza... alguien que da todo por los demás, que prefiere anteponer la felicidad de su amada a la suya... es por eso que hay tantas teorías sobre la homosexualidad de Superman...

Superman es un personaje que como tal, enseña demasiado, y no hace falta más que ver las primeras 2 temporadas de Smallville o leer los primeros 20 números del cómic para darse cuenta que Superman es algo más que "pura fantasía".. es así como, alomejor Superman no tiene nada de artístico para ti, e incluso (y muy probablemente) la película se te hizo pésima y aburrida... pero para mí es totalmente artística, y eso... es respetable..

Es así como (creo yo) podemos encontrar el arte en cualquier parte... en la construcción de tu casa, en la película de "De la Calle", en "Amores extremos" y en "Como agua para chocolate"... por que aunque yo deteste las películas mexicanas, y para mi no tengan nada de artístico, no le quita que sean expresiones del ser humano y tengan su parte artística que a alguno de los espectadores debe haber sentido... es así como, mi querida Mariana Montes... todo puede llegar a ser artístico... todo depende de aquél que lo aprecie...

Yo solo imagino cuando alguno de ustedes (mis queridos 3 lectores) decida contar una experiencia en una novela, en un relato, en una obra de teatro o en un cortometraje... algo que para usetdes represente un sentimentalismo puro... o en el mejor de los casos, cuando alguien sea parte de una obra de teatro que lo llena totalmente, en una de esas que "se siente" al personaje... para que después de haberse leído el guión, leído la novela, visto la obra de teatro o lo que sea... llegue un espectador y te diga... "Esto no es arte"... y tu no quieras más que saltar directamente a la yugular y ahorcarlo, explicándole todo lo que esa actuación o ese escrito significaba para ti...

Es ahí cuando ustedes entenderán lo que me gustaría poder transmitir en este estúpido escrito de 3 párrafos... es ahí cuando todos entenderemos el significado de "arte"...

P.D: Por que el raiting de TODOS los blogs baja los domingos?? en vez de leerlo en el trabajo lealo el domingo que es dia libre!!... jaja... pura curiosidad...

No hay comentarios.: