Aviso Oportuno

miércoles, marzo 29, 2006

El de "De la calle"

Jamás he sido fanático de los guiones, historias, cine, teatro y demás cosas relacionadas mexicanas. Definitivamente los mexicanos somos bastante ingeniosos y tenemos mucho más que dar que lo que aparece en la mayoría de las ocasiones en cine, teatro, etc. Y hoy... corroboré mi punto de vista en uno más de los créditos del CUM.


"De la calle" es una obra mexicana, con temática 100% mexicana y que al parecer es bastante temida y respetada. Temida por que es una historia muy "cruda", y no lo digo yo, en realidad lo es, es una historia que muestra la realidad de un mexicano que vive en la pobreza, y tristemente... su realidad es cruda. Respetada por que digamos es una de las pocas obras de teatro que se conocen de pies a cabeza por los mexicanos, cuestión que hace tenerle cierto respeto.

Ayer, tuve la oportunidad de ver la obra de teatro, y como lo he dicho antes, jamás ví la película por el simple hecho de ser mexicana, y no es malinchismo, pero dentro de un par de lineas explicaré el por qué de mi desprecio. Una de las razones principales por la que fuí se llama: Mariana, y la verdad no es que tenga alguna especie de relación amorosa con ella ni mucho menos, pero es una amiga que realmente quiero y a la que le apasiona el tema de la actuación, por lo que lo menos que yo podía hacer era asistir a su presentación en el CUM y apoyarla detrás de esos 1000 asistentes que habría.

La representación fue muy buena sin caer en lo extraordinario, un gran esfuerzo de mis compañeritos (jaja) y definitivamente se notó la dedicación que pusieron en el montaje de esta obra, y como dijo el gran Joe... "Hay quienes detacan mucho más que otros" y como yo le dije a Mariana... "siento yo que los papeles estaban mal asignados", por lo que bueno, no me queda más que desear mucha suerte a aquellos que estan ilusionados con el tema del concurso de actuación (entre ellos Mariana).

Ahora, explicaré la razón por la cual no soy fan de las representaciones mexicanas (entiendase, cine y teatro) y que además ha sido causa de varias discusiones con algunos de mis compañeros.
Nací en México, con lo que espero quede bastante claro que apoyo al 100% todo lo hecho aquí, me gusta México y muchas veces lo he dicho, jamás me iría a vivir "feliz" a otro lado, a menos que ese lugar fuera España. Con esto bien claro, apoyo lo "Hecho en México", soy de los pocos que aún cree que México puede luchar por el Mundial y de los que cree que el cine mexicano PUEDE llegar a ser de exportación, pero tristemente.. aún no estamos en esa etapa.

El cine mexicano se caracteriza por tener dentro de sí una gran cantidad de morbo, por ejemplo, todos sabemos que en México hay una cantidad impresionante de niños de la calle, de secuestros y de asaltos diarios... y no está mal representarlos puesto que finalmente el cine se convierte en el espejo de una sociedad, lo que está mal es la forma en la que se representan.

Con historias que siempre son violentas, enofcadas al morbo y a la violencia, "De la calle" no experimenta nada nuevo, un cine y teatro mexicanos que se caracterizan por esa tan extraña forma de representar a México... por que eso es, México en el cine es triste, es desepcionante, muestra lo más bajo que tiene nuestro país, quitando definitivamente la parte creativa del mexicano y el ingenio del que antes les hablaba para darle paso a un morbo caracteríztico... USA también tiene dentro de su país situaciones de corrupción, de violencia y de asaltos, de muerte pero a diferencia de México, sabe crear historias que nos envuelven y crean atmósferas que nos hacen pensar que esa realidad no existe. Por ejemplo: Por que USA si tiene el ingenio de crear una pelicula como Titanic y un mexicano se tiene que resignar a crear cine de mala calidad como "Amarte Duele", "La Ley de Herodes", "Amores Perros", "De Sexo, Amor y otras Perversiones", "Sexo, Pudor y Lagrimas", "El crimen del padre Amaro" o "Y Tu Mamá tambien"?

El ingenio del mexicano tristemente no se ve reflejado en el cine, se ve reflejado en otras cosas y es lo que hace que México poco a poco vaya perdiendo campo en esos lugares del arte... triste... pero verídico. Espero que dentro de no mucho tiempo surga una generación de mexicanos que sepan hacer buen cine, que finalmente nos hace mucha falta...

Sin nada más que decir... me retiro, contento de que Mariana esté realizando algo que le apasiona tanto, y desepcionado del cine mexicano... Saludos!

No hay comentarios.: